Este año hemos el trabajo del Día de la Paz se ha dedicado a trabajar la paz interior y el bienestar emocional, tanto del alumnado como del profesorado, dadas las experiencias emocionales que estamos viviendo. Así mismo, para no perder el principio de solidaridad que siempre ha guiado las actividades de este día, se propuso una actividad para recaudar dinero que, en principio, se dedicará a financiar los desayunos solidarios del colegio. Gracias a vuestras aportaciones se han recaudado ¡893 euros!!! Una vez más, la comunidad educativa del colegio Juan Gris demuestra su espíritu solidario.
Actividades que se realizaron:
- Lectura del libro RESPIRA, de Inés Castel Branco. Este libro trabaja la importancia de respirar (aunque parezca una obviedad) y nos enseña ejercicios de respiración muy útiles para permanecer en el momento presente tranquilos y en calma
- Trabajar con el alumnado una MEDITACIÓN sencilla que interioricen como recurso en su vida diaria. La idea es incorporarla como una rutina diaria fundamental para el buen funcionamiento de la jornada
- RINCÓN de la CALMA: Organizar en todas las aulas un rincón de la calma y trabajar con el alumnado el porqué de este rincón, cuándo utilizarlo, cómo, etc. Al alumnado de estas edades todavía les cuesta mucho gestionar sus emociones y controlar su impulsividad. El primer paso para que puedan aprender a gestionar sus emociones, es aprender a identificarlas. Así como aprender que las emociones no son buenas ni malas, aunque algunas emociones pueden producir bienestar y otras, malestar, como por ejemplo la rabia. El rincón de la calma es una excelente herramienta para potenciar una de las competencias emocionales básicas de cualquier persona: la REGULACIÓN EMOCIONAL.
- RECAUDACIÓN solidaria: Realizar una exposición de botellas de la calma y de palos de lluvia. Cada alumno/a (voluntariamente) realizó en su casa una de las dos opciones y las trajeron al colegio para exponer. Posteriormente, con esas botellas y palos de lluvia se realizaron lotes que cada grupo los "compró" con el dinero recaudado en cada clase para el rincón de la calma del aula. (Esta actividad sustituyó a la tradicional carrera solidaria).
- MURAL COLECTIVO: “El mural de la calma”. Realizamos una instalación conjunta en la que cada clase aportó un “trocito” de calma a través de los sentidos, especialmente la vista, el tacto, el olfato…
- CANCIÓN: Durante ese día escuchamos canciones alusivas al tema.
Aquí os dejamos una pequeña muestra de alguna de estas actividades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario